ESTE NO ES TU CUCHILLO DE SUPERVIVENCIA IDEAL

Son numerosas las situaciones de peligro que podemos superar con la ayuda de un buen cuchillo de supervivencia. Pero ¿cómo escoger el más adecuado? La pregunta resulta lícita, ya que la oferta es abrumadora. ¿Depende la elección de la persona que lo vaya a utilizar? ¿Del uso más frecuente que considere que vaya a darle? ¿De los gustos estéticos? Tanto en Internet como en cualquier librería especializada podemos encontrar abundante información que nos ayudará a descubrir las claves para dar con un buen cuchillo (aunque la experiencia, con el tiempo,  se convierte en el mejor asesoramiento que uno pueda tener). Pero ¿y lo que hay que evitar? De forma breve, te explicamos a continuación tres puntos esenciales que te permitirán saber cuándo un cuchillo no es tu cuchillo de supervivencia ideal.

Ilustramos el artículo con varios modelos de cuchillos que sí te recomendamos para la práctica de la supervivencia. Puedes ver todos los de nuestra cuchillería online en este enlace.

ESTE NO ES TU CUCHILLO DE SUPERVIVENCIA IDEAL_artículo

Cuchillo de supervivencia Aitor Tercio Blanco. Detalles y venta en nuestra cuchillería online.

UN CUCHILLO NO ES UNA VARITA MÁGICA

Creek Stewart, instructor y especialista en temas de supervivencia, escribió un artículo para la web artofmanliness, donde explicaba los pasos a seguir para elegir el cuchillo de supervivencia ideal. Al margen de sus valoraciones, Stewart ofrecía algunas sentencias importantes a tener en cuenta, como que «un cuchillo de supervivencia no es una varita mágica ni tiene poderes mágicos». Para él no había ninguna duda de que el verdadero valor del cuchillo se lo otorga la persona que lo utiliza. No obstante, resaltaba la importancia de la elección, dado que, según él mismo expresaba: «desde el hombre de las cavernas con sus rocas afiladas al soldado de la guerra más moderna, nunca dejará de haber una relación tan estrecha como la que se plantea entre un hombre y su cuchillo».

Cuál es el cuchillo de supervivencia ideal_Cuchillería Comercial Rodríguez

Cuchillo enterizo Rhino, de Muela; con cachas de micarta y acero SANDVIK 14C28N. Detalles y venta en nuestra cuchillería online.

EL TAMAÑO… ¡SÍ IMPORTA!

Primer aspecto a tener muy en cuenta: el tamaño, importa. Pero no precisamente porque nos interese un cuchillo enorme, sino más bien por lo contrario. En muchas situaciones de riesgo, agradeceremos contar con un objeto ligero y manejable, que nos permita utilizarlo con rapidez, bien acomodado en nuestra mano. El problema es que, como nos recuerdan desde el blog de Tactical Intelligence, Hollywood nos deslumbró con la idea de utilizar cuchillos enormes a través de películas como Rambo o Cocodrilo Dundee.  En un interesante post (2) en el que reflexionan sobre la elección de un cuchillo de supervivencia, explican que «cuanto mayor es el cuchillo, más difícil resulta hacer el intrincado trabajo que requiere una situación de supervivencia. Por esa razón, yo estaría más preocupado por conseguir encender un fuego, fabricar herramientas para cazar, o construir un refugio, que por el ataque de un cocodrilo». Sobre todo, si vamos a salir a lugares donde sea bastante improbable que nos encontremos con este tipo de riesgo.

Cómo escoger tu cuchillo de supervivencia

Excelente navaja de Fox en acero N690Co (dureza 58-60) y mango de madera de ziricote. Detalles y venta en nuestra cuchillería online.

Al margen de esto, tampoco se debe pasar por alto la advertencia que nos deja Robert Paine en su guía de supervivencia: «Cuanto más grandes y extravagantes sean sus cuchillos, más probable será que los oportunistas se los roben». (1)

ATENCIÓN A LOS MANGOS HUECOS

Cuando uno está buscando su kit de supervivencia, un tipo de cuchillo que siempre suele llamar la atención es el tipo «Jungle King», que suelen tener un tamaño considerable y un mango hueco en el que se pueden guardar diversos accesorios, desde una brújula a cordeles o pequeñas herramientas. Su aspecto suele ser inmejorable, pero no ocurre siempre así con los resultados. John Wiseman, conocido entre sus amigos como «Lofty», durante más de 25 años prestó servicio en el Special Air Service (SAS), uno de los más prestigiosos cuerpos de fuerzas especiales del Ejército Británico. Autor del libro El manual de supervivencia del SAS, comenta que, en su opinión, «estos modelos no son útiles ya que un cuchillo con el mango hueco es más fácil que se rompa y la brújula de un cuchillo pronto pierde sus facultades al utilizarlo en un árbol de madera dura. Es mucho mejor guardar el kit de supervivencia aparte, en el cinturón o en el estuche». (2)

ESTE NO ES TU CUCHILLO DE SUPERVIVENCIA IDEAL

Kit de supervivencia Ontos, de Extrema Ratio. Detalles y venta en nuestra cuchillería online.

¿POR QUÉ ARRASTRAS LA PIERNA?

En muchas ocasiones, salir a la montaña nos exige llevar un equipo bastante pesado, por lo que hay que tener muy en cuanto los elementos que sumamos antes de salir. El cuchillo de supervivencia siempre resulta aconsejable, pero si lo que tenemos es un machete que pesa casi un kilo, lo único que conseguiremos es acabar arrastrando la pierna como si nos hubiéramos torcido un tobillo. Conviene encontrar piezas resistentes pero ligeras. El peso total de nuestro equipo lo agradecerá y nosotros, aún más, ya que esa ligereza nos garantizará un uso más rápido del cuchillo ante cualquier situación de emergencia.

(1)  La Colección de Guías de Supervivencia para Toda Situación, de Robert Paine. Autoeditado. 2016.

(2)  El manual de supervivencia del SAS, de John «Lofty» Wiseman, Editorial Paidotribo. Barcelona 2002.

ESTE NO ES TU CUCHILLO DE SUPERVIVENCIA IDEAL
Etiquetado en: